Joan edukira

Sarean 2.0

PROYECTO KIRIBIL SAREAN 2.0

Apropiación tecnológica para la educación en el Tiempo Libre

“Los jóvenes de hoy como hijos-tesoro, la generación premeditada, las políticas de prevención y proteccionismo familiar son una estrategia de cuidado de este bien escaso y preciado. Una estrategia de sobreprotección que impide expresión.

El éxito de la participación a través de las TIC es el de la expresión en un territorio que no controlan los adultos. Estan en marcha varios procedimientos, mecanismos y campañas para bloquear la participación de los jóvenes; colonizar  y reducir Internet como una isla de consumo y ocio es una de ellas.

Y otra, hay un discurso adulto que apuntan a las nuevas tecnologías como el nuevo lugar de riesgo y peligro. ”

Domingo Comas. Bilbao Octubre 2011

Origen de la iniciativa

En los grupos de TL y eskaut además de en los recursos publicos para menores y jóvenes gestionados por estos, existe preocupación  por el uso que hacen las personas con las que trabajamos en redes sociales

La sensación es que esta preocupación puede estar provocada por una suma de : CONDUCTAS DE RIESGO, DESCONOCIMIENTO HERRAMIENTAS y USO LIMITADO HERRAMIENTAS

Objetivos:

  • Analizar las posibles conductas de riesgo en redes sociales en su contexto; ciclo vital, herramienta,…
  • Conocer las herramientas disponibles y explorar usos que refuercen nuestros objetivos
  • Compartir proceso y aprendizajes con el resto de la comunidad Kiribil

Metodología:

Como primer paso creamos un equipo de promotores. Una persona de cada entidad. (Si puede ser la más interesada o la que conozca más sobre las herramientas mejor)

Van a trabajar 9 horas entre sesiones. En cada taller 2 horas de preparación y 1 de recogida información y difusión

En los encuentros de diseño nos conocemos, contrastamos para matizar la metodología propuesta, practicamos con las herramientas y nos repartimos trabajo para la sesión

En las sesiones recogemos información que procesamos y compartimos en las herramientas

3 talleres en uno

  • Monitorado KIRIBIL. Dos sesiones de 5 horas en total facilitadas por Asier Gallastegi y el equipo promotor.
  • Jóvenes proyectos. Dos o tres sesiones dinamizadas por el monitorado en cada proyecto y apoyados por el equipo de promotor. Total 5 o 6 horas.

Padres y madres interesados. Una sesión de dos horas de trabajo en cada proyecto facilitados por por monitorado y apoyado por el equipo promotor. Compartiremos los resultados del trabajo anterior e ideas sobre riesgos y potenciales

3 fases en cada taller

  • Diseño
  • Taller
  • Recopilación y difusión

Sesión/taller

Una propuesta que sirve para las tres sesiones

  • Presentación personas, equipos y tecnología
  • Expectativas
  • Situaciones que nos dan miedo
  • Potencial de las TIC
  • Evaluación

Temporalización

Trabajo concentrado en tres meses; Enero (monitorado), Febrero (jóvenes) y Marzo (padres y madres)

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