Skip to content

Talleres jóvenes en diferentes gaztegunes KIRIBIL

2012/03/20

En las ultimas semanas hemos desarrollado los talleres con jóvenes dentro de los gaztegunes gestionados por las entidades que conforman la red Kiribil. Algunas entidades no han podido realizar la actividad tal y como estaba programado. Queremos compartir algunas reflexiones tras las sesiones que hemos realizado en tres gaztegunes diferentes.

Las dinámicas salían solas. Los jóvenes estaban interesados y participaban con interés. En la evaluación todos contentos. En este enlace tenéis las actividades que utilizamos diseñadas por parte del equipo promotor.
Mucha diferencia entre chavales. 11 años y 14. Alguno ni había oído hablar. Otros acababan de comenzar. Otros se movían muy bien.

La mayoría de ellos usaban Tuenti. Nos cuentan un uso ”sano”, sin demasiadas dificultades. No habían colgado muchas fotos. Lo usan para hablar y jugar. Es verdad que algunos jóvenes con otros usos no estaban estos días.

Les interesaba el tema de la privacidad. Tras las actividades algunos las modificaron. Habían compartido sus contraseñas con algunos amigos y amigas y había mañas experiencias el respecto. Jugar en la web al Privial ayudó a reflexionar.

Dio juego reflexionar sobre el uso de webcams. Había respeto. Habían oído cosas de hackers, identidades robadas,…

Trabajamos con un conjunto de logos de redes sociales; Habbo Hotel, juegos, otras redes sociales,… Conocen sobre todo Tuenti, algunos Facebook, Youtube, no usan mucho Messenger, …

Compartieron experiencias positivas y negativas, marcaron las que habían vivido y reflexionaron sobre el posible impacto de algunas maneras de estar que pueden hacer daño fácilmente.

Los videos sobre abuso en las redes sociales los tenían ya muy vistos y no les ayudaban a reflexionar.

Impactó sobre todo una pequeña trampa en la que a través de Tuenti o Skype un personaje famoso hablaba con ellos. Un mote y una fotografía fueron suficiente para que pensaran estar hablando con estas personas. Es muy fácil suplantar la identidad de otra persona. No todo es lo que parece. ¿Cómo os habéis sentido? Imaginaros a alguien que vaya con mala intención. Una llamada a la precaución.

Pasapalabra. Más juegos. Responder a las preguntas. El Privial funciono muy bien, quizás se “picaban” e iban muy rápido. La formulación era demasiado complicada para ellos pero les gusto.

20 minutos y en dos grupos. Y por ultimo grabamos los videos; que se llevan, que han aprendido, que les dirían a sus padres.

Veíamos también muy importante que el trabajo realizado se puede utilizar en cualquier momento, el material esta hecho y se puede reutilizar para hacer ese taller con otra gente. Además lo compartimos para que cualquier otra gente que trabaje desde el tiempo libre y/o con jóvenes pueda trabajar desde ellos. Si lo hacéis pasaros por aquí y compartir vuestra experiencia, así seguimos aprendiendo.

A continuación un par de videos grabados en las sesiones:

 

 

Ahora a por las sesiones con aitas y amas…

Advertisements
No comments yet

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: